martes, 16 de noviembre de 2010

La cirugía de linfedema posmastectomía cuenta con nuevas técnicas

Hasta ahora tan solo se realizaba en tres países y ahora España se suma a la cirugía de linfedema posmastectomía a través del trasplante de ganglios linfáticos y anastomosis linfático venosa.

Oncología - 23-10-2007

Cada año se diagnostican en España unos 16.000 nuevos casos de cáncer de mama. De ellos, un porcentaje que oscila entre el 25 y el 30 por ciento, acaban en una mastectomía radical. En algunos casos es necesario realizar también una lifadenectomía con el fin de extirpar los ganglios del área tumoral. Este tipo de cirugía puede tener secuelas invalidantes como consecuencia de la hinchazón y los edemas que aparecen en los brazos.

Pues bien, si hasta ahora ésta era una de las asignaturas pendientes de la cirugía empleada en el manejo del cáncer de mama, en estos momentos está muy cerca de ser aprobada con nota. "La cirugía de linfedema posmastectomía es uno de los pocos campos que nos faltaba por mejorar; hemos empezado a trabajar en el trasplante de ganglios linfáticos y en las anastomosis linfático venosas, es decir, ahora lo que hacemos es derivar la linfa desde los canales linfáticos a las venas superficiales", explica Jaume Masià, director del servicio de Cirugía Plástica del Hospital de la Santa Creu i San Pau de Barcelona, durante las jornadas celebradas con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama y organizadas por la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Guipúzcoa. Según el también director de la unidad de reconstrucción mamaria de la Clínica Planas de Barcelona, los resultados obtenidos hasta el momento mejoran notablemente la cirugía estándar empleada actualmente en este campo. "A corto plazo hemos obtenido beneficios que oscilan entre el 50 y el 80 por ciento en la reducción de volumen y esto es muy importante", dice. Esta técnica se ha empleado "en tres sitios a nivel mundial: Japón, Bélgica, Francia y ahora España", añade este especialista.

En cuanto a la reconstrucción mamaria posmastectomía, la microcirugía Diep (deep inferior epigastric perforator) se ha consolidado como técnica básica. "El tejido lo sacamos de la zona infraumbilical porque es muy parecido a la piel y la grasa de la glándula mamaria y después lo trasplantamos al tórax", explica este especialista.

En este sentido, la cirugía siea (superficial inferior epigastric ar- tery) también supone un beneficio añadido a este procedimiento. "Técnicamente es sacar el 'michelín' que sobra; consiste en el 'trasplante del michelín' a través de un vaso superficial que permite sacar ese mismo tejido con menos daños", dice Masià. "Además el siea conlleva la mínima morbilidad posible para la paciente, la única secuela que queda es la cicatriz en la parte baja del abdomen, similar a la de una cesárea y, además, mejoramos, incluso, el contorno abdominal de la paciente", señala este especialista.

Las nuevas técnicas permiten cirugías menos agresivas

Si la reconstrucción mamaria posmastectomía ha mejorado notablemente en los últimos años, la cirugía conservadora no sólo sigue siendo el procedimiento de elección sino que también ha experimentado grandes avances. "Han aumentado las técnicas en el sentido de que ahora reemplazamos el tejido mamario con la microcirugía de perforantes; esta cirugía conservadora también deja una secuela leve que reconstruimos con el colgajo Tap, un tejido local", dice Masià. Por otro lado, la cirugía conservadora sigue siendo en este momento el procedimiento de elección y supone el 60 por ciento de las cirugías que se realizan en el manejo del cáncer de mama. "Actualmente la cirugía es menos agresiva y más conservadora; además con las nuevas tecnologías del ganglio centinela evitamos a la paciente la limpieza axilar a través de una linfadenectomía", afirma Ana Lluch, jefa del servicio de Oncología del Hospital Clínico de Valencia. En este sentido, la hospitalización postquirúrgica de la paciente se reduce en comparación con la cirugía empleada en otras neoplasias. En este caso, la paciente tan solo permanece dos o tres días hospitalizada.


Fuente: http://www.diagnosticomedico.es/noticia/Linfadenectom%C3%ADa--115727.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario