martes, 16 de noviembre de 2010

Tratamiento quirúrgico del linfedema

M.J. Nadal-Castellsa(a), H. Bascuñana-Ambrosa(a), C. Ruber-Martína(a) and Y.J. Masià-Ayalab(b)

(a) Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, Barcelona, España

(b) Servicio de Cirugía Plástica, Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, Barcelona, España

Received 31 May 2010;
accepted 1 June 2010.
Available online 9 July 2010.


Resumen

Introducción

Desde la década de 1970 se han descrito múltiples técnicas quirúrgicas con resultado postoperatorio limitado. Con los avances tecnológicos de la microcirugía y los nuevos métodos de detección y estudio de los canales linfáticos se ha abierto una nueva etapa en la aplicación de las posibilidades quirúrgicas de este difícil problema. Actualmente tenemos dos tipos de intervenciones del linfedema: el trasplante de ganglios linfáticos vascularizados y las anastomosis linfaticovenosas. Además, estos procedimientos pueden combinarse.

Carecemos de estudios a largo plazo sobre el resultado de estas cirugías, pero con un seguimiento actual de unos 7 años se evidencian un decrecimiento significativo del perímetro de las extremidades tratadas, una reducción total de los episodios de linfangitis y una mejoría de la percepción evolutiva por parte de los pacientes.

Estrategia de búsqueda

Se realizó una revisión bibliográfica buscando en PubMed, Tripdatabase y Cochrane Library. Se realizó consulta a los expertos.


Fuente: http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleURL&_udi=B983M-50GV759-2&_user=10&_coverDate=10%2F31%2F2010&_rdoc=1&_fmt=high&_orig=search&_origin=search&_sort=d&_docanchor=&view=c&_searchStrId=1543699350&_rerunOrigin=google&_acct=C000050221&_version=1&_urlVersion=0&_userid=10&md5=713d8e096205f2876f1d5b5188cbb7b0&searchtype=a

El Linfedema

El sistema linfático

El sistema linfático consiste de canales (similares a vasos sanguíneos), ganglios y tejido. Su papel es el de filtrar el flujo linfático de impurezas y almacenar glóbulos blancos que son vitales para combatir las infecciones. Los canales transportan un líquido incoloro (linfa) que pasa a través de los ganglios, donde se filtra el líquido. Los ganglios linfáticos en la axila, se llaman ganglios axilares. Dichos ganglios son importantes para determinar la etapa de cáncer de seno y la probabilidad de que el cáncer se haya extendido a otras partes del cuerpo.

El quitar quirúrgicamente los ganglios linfáticos del área de la axila y/o la radioterapia en el área afectada pueden interferir con el drenaje linfático normal.


Continúa en: http://ww5.komen.org/uploadedFiles/Content_Binaries/806-325-SP.pdf

La cirugía de linfedema posmastectomía cuenta con nuevas técnicas

Hasta ahora tan solo se realizaba en tres países y ahora España se suma a la cirugía de linfedema posmastectomía a través del trasplante de ganglios linfáticos y anastomosis linfático venosa.

Oncología - 23-10-2007

Cada año se diagnostican en España unos 16.000 nuevos casos de cáncer de mama. De ellos, un porcentaje que oscila entre el 25 y el 30 por ciento, acaban en una mastectomía radical. En algunos casos es necesario realizar también una lifadenectomía con el fin de extirpar los ganglios del área tumoral. Este tipo de cirugía puede tener secuelas invalidantes como consecuencia de la hinchazón y los edemas que aparecen en los brazos.

Pues bien, si hasta ahora ésta era una de las asignaturas pendientes de la cirugía empleada en el manejo del cáncer de mama, en estos momentos está muy cerca de ser aprobada con nota. "La cirugía de linfedema posmastectomía es uno de los pocos campos que nos faltaba por mejorar; hemos empezado a trabajar en el trasplante de ganglios linfáticos y en las anastomosis linfático venosas, es decir, ahora lo que hacemos es derivar la linfa desde los canales linfáticos a las venas superficiales", explica Jaume Masià, director del servicio de Cirugía Plástica del Hospital de la Santa Creu i San Pau de Barcelona, durante las jornadas celebradas con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama y organizadas por la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Guipúzcoa. Según el también director de la unidad de reconstrucción mamaria de la Clínica Planas de Barcelona, los resultados obtenidos hasta el momento mejoran notablemente la cirugía estándar empleada actualmente en este campo. "A corto plazo hemos obtenido beneficios que oscilan entre el 50 y el 80 por ciento en la reducción de volumen y esto es muy importante", dice. Esta técnica se ha empleado "en tres sitios a nivel mundial: Japón, Bélgica, Francia y ahora España", añade este especialista.

En cuanto a la reconstrucción mamaria posmastectomía, la microcirugía Diep (deep inferior epigastric perforator) se ha consolidado como técnica básica. "El tejido lo sacamos de la zona infraumbilical porque es muy parecido a la piel y la grasa de la glándula mamaria y después lo trasplantamos al tórax", explica este especialista.

En este sentido, la cirugía siea (superficial inferior epigastric ar- tery) también supone un beneficio añadido a este procedimiento. "Técnicamente es sacar el 'michelín' que sobra; consiste en el 'trasplante del michelín' a través de un vaso superficial que permite sacar ese mismo tejido con menos daños", dice Masià. "Además el siea conlleva la mínima morbilidad posible para la paciente, la única secuela que queda es la cicatriz en la parte baja del abdomen, similar a la de una cesárea y, además, mejoramos, incluso, el contorno abdominal de la paciente", señala este especialista.

Las nuevas técnicas permiten cirugías menos agresivas

Si la reconstrucción mamaria posmastectomía ha mejorado notablemente en los últimos años, la cirugía conservadora no sólo sigue siendo el procedimiento de elección sino que también ha experimentado grandes avances. "Han aumentado las técnicas en el sentido de que ahora reemplazamos el tejido mamario con la microcirugía de perforantes; esta cirugía conservadora también deja una secuela leve que reconstruimos con el colgajo Tap, un tejido local", dice Masià. Por otro lado, la cirugía conservadora sigue siendo en este momento el procedimiento de elección y supone el 60 por ciento de las cirugías que se realizan en el manejo del cáncer de mama. "Actualmente la cirugía es menos agresiva y más conservadora; además con las nuevas tecnologías del ganglio centinela evitamos a la paciente la limpieza axilar a través de una linfadenectomía", afirma Ana Lluch, jefa del servicio de Oncología del Hospital Clínico de Valencia. En este sentido, la hospitalización postquirúrgica de la paciente se reduce en comparación con la cirugía empleada en otras neoplasias. En este caso, la paciente tan solo permanece dos o tres días hospitalizada.


Fuente: http://www.diagnosticomedico.es/noticia/Linfadenectom%C3%ADa--115727.html

Ganglios linfáticos axilares

El sistema linfático y los ganglios axilares

El sistema linfático, en forma semejante al sistema circulatorio, recorre todo el cuerpo transportando líquidos, células y otros materiales. Estos materiales son transportados por el sistema linfático en un líquido incoloro llamado linfa. Los ganglios linfáticos son pequeñas acumulaciones de células inmunes que actúan como filtros para el sistema linfático. Los ganglios linfáticos también almacenan glóbulos blancos (llamados linfocitos) los cuales ayudan a combatir las infecciones. Los ganglios linfáticos en la axila, se llaman ganglios axilares. Dichos ganglios son importantes para determinar la etapa de cáncer de seno y la probabilidad de que el cáncer se haya extendido a otras partes del cuerpo. Durante la cirugía, se puede ser posible sacar algunos ganglios axilares para ver si tienen células cancerosas. Ganglios axilares y el cáncer de seno Los ganglios axilares forman una cadena desde la axila hasta la clavícula. Los ganglios del nivel 1 están localizados en la axila y reciben la mayoría del flujo linfático del seno. Los ganglios del nivel 2 están más arriba y reciben el flujo de los ganglios del nivel 1 y algo del flujo del seno y de la pared torácica. Los ganglios del nivel 3 están abajo de la clavícula y reciben el flujo de los ganglios de los niveles 1 y 2, y de la parte superior del seno y la pared torácica. Los ganglios supraclaviculares están localizados encima de la clavícula. Cuando el cáncer de seno se extiende, usualmente lo hace a los ganglios primero, al nivel 1.

Durante la cirugía, con frecuencia se sacan los ganglios axilares de los niveles 1 y 2. Estos ganglios se examinan bajo el microscopio para saber si las células cancerosas están presentes. Si están presentes, existe una mayor probabilidad de que el cáncer se haya podido extender a otras partes del cuerpo. El saber si el cáncer se ha extendido o no a los ganglios axilares ayuda a determinar la etapa del cáncer de seno y el tipo de tratamiento que se necesita.



Biopsia del ganglio centinela

La biopsia del ganglio centinela es un procedimiento que se usa para determinar si los ganglios linfáticos axilares contienen cáncer. Durante la cirugía, una sustancia radioactiva y/o una tintura azul es inyectada en el sitio del cáncer para localizar el primer ganglio axilar (ganglio centinela) que recibe el drenaje del seno. Las sustancias que se inyectan no son dañinas.

Un instrumento es utilizado para medir la actividad de la sustancia radioactiva en el primer ganglio linfático de drenaje. Si la tintura se acumula, el ganglio centinela se verá azul. Después de localizar el primer ganglio axilar, se saca y se examina para saber si las células cancerosas están presentes. Si el cáncer está presente, entonces se sacan más ganglios linfáticos.

Si no se detecta cáncer, no se siguen sacando más ganglios linfáticos. Este procedimiento puede reducir el número de ganglios linfáticos que son extraídos, reduciéndose así el riesgo de infección y linfedema (inflamación del brazo).

Linfedema

El linfedema es una acumulación del líquido linfático, lo cual causa hinchazón del brazo y la mano y ocasionalmente del pecho, el seno o la espalda en el lado de la cirugía. La extracción quirúrgica de los ganglios linfáticos en el área de la axila y/o la radioterapia en el área afectada, puede interferir con el drenaje linfático normal. Cuando el sistema linfático se daña, como al hacer cirugía, se acumula líquido en el tejido del área afectada causando hinchazón.

El linfedema puede desarrollarse semanas, meses o muchos años después del tratamiento y la severidad del mismo puede variar. Para más información sobre cómo prevenir el linfedema y las opciones de tratamiento, por favor lea la hoja de información sobre el linfedema.

El estado de los ganglios linfáticos axilares

Hay tres factores que determinan la etapa del cáncer de seno. Uno de los factores utilizados para determinar la etapa del cáncer de seno es saber si los ganglios linfáticos axilares contienen cáncer. Los otros dos factores están relacionados con el tamaño del tumor y si el cáncer se ha extendido o no a otras partes del cuerpo.

Hay cinco posibilidades relacionadas con el compromiso de los ganglios linfáticos:

NX: los ganglios no pueden evaluarse.

N0: los ganglios axilares no tienen cáncer.

N1: los ganglios axilares tienen cáncer pero no están unidos el uno al otro ni a la pared torácica.

N2: los ganglios axilares tienen cáncer y están unidos el uno al otro o a la pared torácica.

N3: los ganglios mamarios internos o los ganglios supraclaviculares o infraclaviculares (localizados encima o debajo de la clavícula) tienen cáncer (vea el dibujo al dorso).

Recursos

- American Cancer Society: 1-800-227-2345, www.cancer.org
- National Cancer Institute: 1-800-422-6237, www.cancer.gov
- National Lymphedema Network: 1-800-541-3259, www.lymphnet.org



Nota: La lista de recursos está disponible solamente como una sugerencia. Esta no es una lista completa de los materiales o de la información disponible sobre la salud de los senos o el cáncer de seno. Esta información no debe ser usada para autodiagnóstico o para reemplazar los servicios de un médico profesional. Además, Komen for the Cure no respalda, recomienda, representa o da garantía alguna relacionada con la precisión, actualización, calidad o infracción de cualquier material, producto o información proporcionada por las organizaciones incluidas en la lista de recursos. Datos para la Vida, una adaptación de la serie Facts for Life, fue desarrollada en colaboración con el laboratorio de investigación sobre comunicación de la salud (Health Communication Research Laboratory) en la Universidad de Saint Louis. ©2010 Susan G. Komen for the Cure. Item No. KOMEED022000 1/10

Fuente: http://ww5.komen.org/uploadedFiles/Content_Binaries/806-392-SP.pdf